John Mueller habla sobre cómo eliminar páginas sin que afecte al SEO

Una de las grandes preguntas que surgen a los administradores de páginas web es: ¿cómo eliminar una página sin que afecte al SEO? Muchos usuarios se cuestionan si, al eliminar páginas antiguas y sin tráfico, mejorará el SEO o si es necesario borrar las páginas inactivas para que Google se centre en las páginas activas y mejore el posicionamiento.

Google aconseja no eliminar páginas a menos que sea completamente necesario, ya que siempre es mejor actualizar los contenidos y los productos

Eliminar una página poco activa o sin tráfico, en algunos casos puede mejorar la posición del resto de contenidos, por ejemplo, si se redirige el tráfico a otras páginas actualizadas, aunque no siempre es así. En general, depende mucho de la página, de la temática y de algunos factores.

Antes de eliminar una página, conviene realizar un pequeño estudio y responder a ciertas preguntas básicas. Así lo asegura John Mueller, uno de los expertos en SEO de Google, que ha explicado algunos de los principales errores que se cometen al eliminar páginas de un sitio web.

-Qué hacer si una página no está funcionando: Si una página contiene contenido antiguo, desactualizado o sin relevancia, se debería eliminar y redirigir a los usuarios a otras páginas, por ejemplo a la página de inicio, a la tienda, a productos similares o a otras páginas con contenido similar. También se puede ocultar la página temporalmente desde Search Console, a la espera de una actualización.

Algunas veces la falta de rendimiento de una página puede deberse a otros factores, como una selección errónea de las palabras clave y otras veces, una página con poco tráfico puede seguir siendo relevante y, por tanto, no debería ser eliminada. A la hora de eliminar una página, conviene preguntarse qué está pasando y analizar los datos más allá del tráfico y del rendimiento.

-Conviene actualizar la página: En el caso de páginas informativas, como guías y tutoriales, conviene revisar esas páginas. ¿Se pueden actualizar? ¿La información está desactualizada? ¿Han aparecido nuevas técnicas, nuevos productos? Siempre que una página puede ser actualizada conviene hacerlo. Aunque también se debe ser consciente de que no todo el contenido es evergreen (un tipo de contenido que puede perdurar en el tiempo).

Las páginas de productos también deben enfocarse desde este punto de vista. Incluso en productos que hayan recibido actualizaciones o versiones nuevas, antes de borrar el producto antiguo, conviene actualizarlo, señalando que existe una nueva edición o versión, así como la posible diferencia de precio entre ambos.

-¿Eliminar páginas con poco tráfico mejora el SEO total?: Hay una idea errónea sobre el hecho de que eliminar contenido que no funciona bien mejora el SEO del resto de la página. Aunque en algunos casos sí sucede así, no es un proceso automático ni una fórmula.

Por ejemplo, eliminar páginas con poco rendimiento puede funcionar para sitios web con una enorme cantidad de contenido, ya que al eliminar esas páginas de bajo rendimiento, Google tiene menos contenidos que escanear y, por tanto, tardará menos tiempo en posicionar el resto de contenido.

¿Cómo eliminar las páginas sin que afecte al SEO?
Uno de los principales motivos para eliminar una página en SEO siempre ha sido la canibalización de palabras clave. Es decir, dos páginas que tenían un contenido demasiado similar y que se «peleaban» por la misma posición en el buscador de Google.

A día de hoy, Google recomienda que las páginas se actualicen y que se cambie el contenido para hacer cada una de ellas única. Siempre será preferible analizar cada una de ellas para descubrir por qué no están funcionando y entonces decidir si la página se puede actualizar o si puede servir como puerta de acceso a otra página o producto actualizado.

Si quieres ampliar la información, puede ver aquí el hangout completo que ha desarrollado el experto en SEO de Google:

Fuente: Trecebits.com

También puede interesarte

MKT
,

Otras publicaciones

Menú