El tráfico de internet aumentó un 38,8 % durante la cuarentena

Por Redacción Tecnosfera 17 de abril 2020 / ElTiempo.com

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó su segundo informe acerca del tráfico de Internet que está viviendo el país en medio de la cuarentena por la pandemia de covid-19.

En este documento, al igual que sucedió con el primero presentado el pasado el pasado 8 de abril, la información fue suministrada por los operadores de redes de telecomunicaciones en cumplimiento de lo ordenado por el Decreto 464 de 2020 y con el propósito de tomar las medidas necesarias para evitar la congestión del tráfico de Internet en Colombia durante el Estado de Emergencia.

Para el presente informe, la CRC solicitó a los operadores de servicios de acceso a Internet más representativos, reportar la información sobre el tráfico diario desde el 30 de marzo para analizar la demanda de Internet diaria hasta que concluya el Estado de Emergencia. «Dicho informe de monitoreo será publicado de forma semanal por la Comisión».

Siendo así, la información del reporte está con corte al 12 de abril de 2020 y continua la tendencia de aumento que en esta ocasión se evidenció que, desde el inicio de la cuarentena, el tráfico de internet de los hogares colombianos fue cercano al 38,8 %.

Aunque el aumento continúa, la CRC recalca que el incremento en el tráfico, es estable y no representa riesgo para la red. Y, además, que «la infraestructura y las redes de comunicaciones que tiene la industria TIC en Colombia han demostrado estar dimensionadas para soportar el aumento de la demanda y preservar la continuidad del servicio en la hora pico».

Por otro lado, tampoco se evidenció un cambio en los hábitos de consumo del servicio de Internet en cuanto a horarios. Sin embargo, la Comisión resalta que «la responsabilidad que tenemos de hacer un uso eficiente de la red, dando prioridad a los contenidos de trabajo y educación.

Siguiendo con lo dispuesto en el Decreto 464 de 2020, la Comisión continuará realizando el monitoreo y la evaluación del comportamiento del tráfico diario de Internet en el país, a partir de las mediciones reportadas por los operadores.

Otras cifras
Según el informe, el mayor tráfico diario, entre el 30 de marzo y el 12 de abril, se presentó el fin de semana de inicio de Semana Santa con un promedio de 80.6 millones de GB (Gigabytes), lo cual representa un 6.1 por ciento superior al tráfico promedio cursado en los demás días de la muestra (75.9 millones de GB).

No obstante, en cuanto al tráfico durante la hora pico, entre el 30 de marzo y el 12 de abril, a nivel general se presentó una disminución del 8.5% con respecto a la horas pico registradas en marzo.

Durante el periodo en referencia (30 de marzo al 12 de abril), la franja horaria de mayor tráfico del servicio de Internet (hora pico) para todos los operadores de la muestra siguió ubicándose en horas de la noche, entre las 6 p. m. a las 11 p. m.

En el mismo periodo, la mayor parte del tráfico de Internet en la hora pico, aproximadamente el 60 por ciento, se centró en servidores de contenidos y/o aplicaciones de Content Delivery Network, alojados localmente en Colombia, como lo son Facebook, Google y Netflix, entre otros, de acuerdo con la CRC se presentó un comportamiento similar a lo observado en los meses de enero y febrero previos al aislamiento.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Fuente: ElTiempo.com

También puede interesarte

MKT
,

Otras publicaciones

Menú